jueves, 12 de diciembre de 2013


  
La noche seguía su curso,navegando en el tiempo y Yo...con este jodido insomnio,no cesaba de darle "coco" a aquella sentencia de los dioses humanos,me dieron un cornetazo que me sacaron de mi poética realidad......"mija vaya a conversar con sus ancestros, visite a su abuela ..dice Orula que esta viva y tiene que confesarle algo,antes de irse de este mundo...- decía el babalawo",
No tenia ni idea donde carajo vivía mi abuela,ya que mi madre por cosas que ella solo sabia , había tomado distancia de la familia de papa.  El divino Roberto,de un porte distinguido,adulado por sus amigos y sentenciado por las mujeres, todas se lo apostaban,como si fuese una ficha de domino.Pero entre  ellas, puedo decir, escogió a mi madre...una cara bella,una sonrisa que iluminaba el día mas obscuro y allí acampó su territorio.
Por fin después de muchas vueltas e interrogatorios pude dar con la dirección de mi abuela,  hoy a primera hora iba a verla o mejor dicho a escudriñarla como detective viejo y conocedora del alma humana,para saborear el "secreto familiar" que habia resguardado tanto tiempo casi con fervor de histeria.    
Cuando llegue a la entrada del edificio cerca del mar,navegando por los aires sentí la brisa del rmar,-el Malecón lleno de espumas y colores que entretuvo muchas noches a enamorados y que ahora susurraba con rabia . 
Que lugarcito!!!!!!!!!! la entrada estaba apuntalada y después de un trecho de lo que fue y no es,se alzaba una orgullosa escalera, también corroida , arropada con las paredes sin pintura,
-¿donde coño me he metido?-,todo por mi curiosidad.
Con mucho cuidado, como guayabito alrededor de la trampa, me fui acercando y di cuatro o cinco golpes en la puerta,que para mi sorpresa no tenia ni comején ni agujeros. Me sonreia pintada de un color indefinido ....Se abre la puerta y una diminuta y delgada figura me mira seriamente, diciéndome no sin antes dar un paso atrás como el que le huye a un buey : -"tu eres la hija de Roberto ehhh?,
Este fue el preámbulo lleno de interés y falto de  toda sazón  contestándole afirmativamente ,me penetró con sus ojillos de taladro y me hizo pasar con un ademán de  cabeza, ahora coronada de canas plateadas.......
-"Sientate Carmita,porque así te llamas tu eeeehh?
Le dije :SI rápidamente  como el que pasa las hojas de un libro que no quiere leer. Abuela he venido a hablar con Ud, de algo que "es un secreto guardado para mi solamente",
-aaaaaaaaah ya se, aquello. Bueno tu tomas cafe?,
Le dije que si, no sin echar desde lejos un ojeado a la cocina, y a todo el piso con la pantalla panorámica e inquisidora de mis pupilas cansadas, Otra vez, los "misterios", no hay nada mas que me parta el hígado que las cosas ocultas, que al final son una reverenda mierda...._Pero bueno,a lo que vinimos,  vino abuela con una taza de café cubano, fuerte como ella, se sentó y alcanzándomela busco su jarrito esmaltado , cogió su tabaco y al terminar el buche "del licor de los dioses negros", prendió su tabacon H.Upman y la hoguera de lo desconocido me invadió ...Tu sabes que Yo soy de Matanzas, eeeh? .
-No abuela es la primera vez que la veo desde que tenia tres años, respondí - allí naci y me crié pero  nosotros no creemos en  Santeria . Las brujerias las hacíamos nosotros mismos, y mi mamá era Fundadora de un Cabildo,,hija de congos y con un regalo "especial", a todos mis hermanos y a Mi principalmente, nos "sello el estomago", sabes que es eso?....
-No abuela esa no es mi carrera, no se,
-"Bueno, es un brebaje que se hace para que si tragas brujería la vomites en el acto",
- Perdone abuela, Y...a mi que ?, donde está el mensaje?,
Estaba desesperada por mandarme a correr hasta la puerta,bajar las cabronas escaleras y desaparecerme. Su cara se cubrió de un tinte cenizo, diciéndome 
-"Carmen, hay cosas que Tu tienes que saber,son nuestras RAICES, de ahí te viene tu sabiduría natural',
-Bueno abuela, pudiera ser un poco, un poco mas clara,hoy tengo un día de madre, muchas cosas que resolver.
Me miró y me dijo como increpándome, :-tu,no tienes nada que hacer hoy, y Yo a mis 89 años,no me apuro por nada, total!!-acto seguido me dice...Y tu mama,como esta bien o mal?, porque ella se las daba de princesa, y al fin que, que hizo cuando Roberto murió.
- Nada abuela ella está bien.,pero no está ya en el País
- ..ah! me dijo,-todo cae en su lugar...bueno vamos a hablar de lo nuestro, digo, de lo mio, que es tuyo, porque al fin eres mi nieta "la hijita" de Roberto, mi difunto hijo....,
-Abuela a eso he venido,-Mientras tiré un ojo a aquellos muebles de comedor de caoba rojiza, las puertas interiores mitad madera y vidrio.  ¨esto si que es, un coloquio Colonial, pense, con escenografía y todo.
De pronto saltó como  un gato sobre su presa:.- "Mira Carmita tu madre nunca me gustó para mi hijo, porque era muy "pesá",con sus aires de diosa nos tenia a Gelida mi hija y a Pancha rellenos a todos, cuando se enfermo grave mi hijo Roberto, después de tragarnos a pulso a tu Mamita, Yo, tu abuela Angélica decidí acabar con todos tipos de enlaces familiares, y decidí "echarle la batalla a la muerte", eeeH, sabes que es eso?.
-No abuela,
- Eso es hacer brujería para salvarlo y que Tu murieses por El..."se llama cambio de cabeza",y solo lo saben hacer bien poca gente....
Abrí los ojos como un venado asfixiado y le dije:-Y después que pasó?.
-Nada, fui a Matanzas mi pueblo y con todo lo que había recogido de Ti, pelos sudor, unas y ropa sudada y otras cosas mas que algún día tu conocerás  hicimos lo que teníamos que hacer por el bien de toda la "familia".    
-Y después abuela,que paso?.
-Ahí viene lo bueno, y por eso te llame para contarte,"mira si tu eres fuerte que Roberto murió y Tu quedaste vivita y coleando", averiguamos que el espíritu mayor de nuestro Cabildo decidió protegerte mientras vivas,..... 
Desperté aletargada y le pregunte..abuela  ¿eso es bueno o malo?...
- Buenísimo!!!!!!!ese era mi secreto, y a partir de hoy debo enseñarte todo lo que se, en estos asuntos, quédate a almorzar, estoy sola, así me haces compañía....
-No abuelita mejor vengo otro día con mas tiempo...Yo vine a perdonarla, y nada mas.
Me despedí de ella respire profundo, y me fui. La próxima vez que oi de "Abuelita" fue cuando me entere que había muerto, preguntando por mi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario