jueves, 12 de diciembre de 2013


Por Jenny dela Fuente
Uuuuuuuuuuy , que brisa más maravillosa. Es la ventaja de vivir cerca de la costa. Nuestra casa es casi un fortín. Era del padre de mi padre, que a su vez la heredó de su padre, o sea, para que veais todo más claro, viene a ser como de mi tatarabuelo. Está hecha de una manera que no se como puede aguantar tanto el tiempo, los vendabales y el salitre, vamos ...joder, que tampoco vivimos dentro del agua, pero cerca, es cerca  ...¿entendéis? .
   Mi familia, es  normal como la tuya. Está Papá, que siempre le decimos Apa', como si fuese su nombre. Mi hermano mayor Manny, Serafin,Gilberto, Kiko,y mi hermano precioso, con solo cuatro años es casi un genio, vivaraz, y sonriente, con su cara de luna y sus rizos rubiancos alrededor, cómo saludando a la luna de noche y al sol cuando está en el punto del mediodía, más caliente. Somos siete. que buena suerte!!!
  Todos estamos en edad escolar, pero ya Manny termina este año y si gana beca como se dice aqui, será médico. Los demás ...yo no sé, son más chicos y los chicos no hablan de esas cosas solo de pamplinas.
En lo que a mi respecta, ni siquiera e pensao',en ir dos cuadras mas allá de casa, tengo que cuidar a mi madre, a la que estoy sembrao' como clavo en madera  y aunque Apa' es policía, que aquí ya es algo, trabaja desde muy amanecer y llega tarde, para cobrar por mas tiempo pa' que alcance con tos' los gastos. El pobre, me acuerdo como hoy, cuando pintamos la casa, mi hermano casi no podía caminar de los dolores de piernas, pero Apa'  aparte de pintar, tuvo que ir a trabajar sin faltar un día, es que aquí de gratis solo esta la espuma del mar y la belleza de mi Isla.
      ¿No le he dicho antes? si,vivo en Tenerife, es por eso que somos más alegres,porque aparte de tanta belleza, estamos llenos de música, colores, mujeres reteguapas y pa' que te cuento, mas cosas que la que podemos tener.,contando por supuesto a Ma' que a mis ojos es la mas guapa del mundo.
   Ya a la semana entrante, joder!!!, viene la Feria grande de tos' los años.Una partia' de musiquillos, con bandolinas ,gaitas, y panderos todos cantan a la vez, con sus caras de risa y mejillas coloras' de puro vino. Ya os lo contareis, cuando lleguemos al punto.
   Nos hemos portao' de maravillla. Hace quince días que no golpeo a Gilberto por quitarme la pelota, que es de todos, y no me robo los pastelilllos de la cocina. Los demás parecen unos monjes también, como aquellos que viven detras de la colina,siempre aguantando calor, con la condena' ropa oscura, y frio, con la misma mierda de ropa...que manera!!! ni amarrao' quisiera ser de ellos.
  Finalmente después de Misa, el domingo, iremos a la Feria a eso de las tres de la tarde. Mientras ... a hacer la tarea todos, comer sin chistar....no acabar con la leche de cabra, que bebemos a chorros gracias a dos cabras que viven con nosotros, no con nosotros joder, ¿no entendeis? Viven detras de la casa, andan sueltas. Apa' les hizo como si fuera un morilllo rodeao' de tablas gruesas pa' que no escapen,y asi juegan de lo lindo..... se salvaron que no van a la escuela,a veces quisiera ser una cabra y brincar,correr ,dormir a mis antojos...sentirme libre haciéndo lo que quisiera, pero ya veis,me tocó la de ser como tú y como los demás... ir a la escuela , y cuando ya sea un hombre estudiar algo...no!!!quiza' sea como mi difunto Tio El Pepa, cantaor de coplas rascando las cuerdas de alguna guitarra comprada de doble mano....asi se dice..no?
Vaya!! que otra gente a' usao' de antes...¿entendeis? 
  Finalmente, en horas,estaremos todos en la Feria de puneta'. Hay que esperar más que leona en parto. 
Veo de todos los aparatos que queráis, estrellas, carros locos, y de todo...algodones de dulce, refrescos golosinas. Esta vez habrá mas de lo usual.
   Apa'  se puso su gabardina con camisa y todo, pero no llevó sombrero.Su pelo casi largo con canas se movía con el viento.  Ma' usó su vestio' bordao' que le regalo Tia Pancha antes de morir y mira que estaba guapa!!!!
Manny, usaba chaleco y camisa arremanga' como tos' nosotros y esta vez si usó su sombrero con cintas colorinas, como usan los canarios. Porque somos orgullosos de ver la luz por primera vez, en el Mediterráneo es así, llenos de vida, trabajo, alegrias , praderas,  la pasamos muy bien tio, requeté bien.
   Desde ahora, ya pasea el rigueletero, con aquellas cosas que giran sin parar,amarradas a una varilla y los más caros tienen sus sonios' como de flauta o algo asi.
Kiko, mi precioso hermano salta a coger uno,Apa' le dice:
- Aguanta Kiko, al menos déjame pagar por ello. Así lo hizo, los demás aunque con ganas, estábamos muy mamelucos para andar con rehiletes. Seguimos caminando, viendo la alegría del pueblillo, donde se confundía al carnicero, con la austeridad del Alcalde con la gorda de su mujer. También el cura entraba en la Feria, era comelón como el medico del pueblo, y entre los dos casi podían digerir un cordero.
    Desde la Feria se veia la entrada del bosquecilllo con su puente,  Ahí habían acampao' unos caminantes con su tienda. Nunca los habia visto. Pusieron sus mesas y cuando empezó el cocinao', el aroma era casi hiriente joder!!!
Había mas de seis platillos diferentes pa' comer como se come en la Isla... rebien!!!
Las especies, los caldos, las verduras, las carnes y hasta el mismo pollo olían a gloria, pero Apa' quiso dejarlo pa' mas tarde y caminar con todos un poco más...mi familia era relinda ,todos nos saludaban, Yo también sonreía con orgullo de mi raza y de mi sangre.
   Estaba repleto de gente,  finalmente llegaron los musiquilllos. Esta vez eran como ocho, entre los panderos, las dos gaitas las bandolinas y sus cantares a todo pecho. Era como ver el paraiso sobre el terreno,,,,que mas!!!!!!!!  música, comida, golosinas, comida y alegría.
    Todos estabamos atentos , casi bailando con la música. Apa' guardaba la compostura pues era el policia del pueblo.
Ma' estaba  sudorosa y riendo a carcajadas con las coplas picarezcas de los musiqueros. Cuando pasado un rato decidimos ir a probar de los platillos que nos olian a gloria, notamos que Kiko, mi pequeño hermano, no estaba con nosotros. Manny empezó a buscarlo dando gritos.
Apa' cogió por otro lado haciendo igual. Ma' se desmayó y yo me quedé a cargo de mis dos hermanos mientras alguien se acercaba, con un poco de no se que mierda, pa' oler.. hasta que Ma' pudo abrir los ojos.
Preguntó aun por Kiko, peo notamos que  no aparecía. Mis dos hermanos, Serafín y Gilberto se unieron a la gritería.
El rehiletero con sus cosas de colores también gritaba mientras todos daban un revisón a la Feria. Con mis ojos que nunca engañan, me di cuenta...que la pareja ,aquella de la tiendita de comidas, el barrigón con su mujer gorda de bigotilllo sobre la boca , ya no estaban.
   "A ellos", dijo con voz ronca  el vendedor de rehiletes, que andan por los pueblilllos ,de caminantes  haciendo trucos.
La gente corría a todos lados...cuando por la vereda oímos una voz muy diferente. Era Kiko, gritando como una chicharra herida en las noches, su ropa estaba revuelta, su camisita rota, y venia sangrando por la nariz....pobrecillo gritaba:- Apa', Apaaaaaaaaaa'  joder que me matan!!!!
  Hacia allá fuimos todo.  Kiko contaba jadeante:
- Aquelllos de la comia' Apa...me jalaron  entro' er' coche grande.. Me empua'ron, me dieron de pezcosone' y me decían a tono con cara roja :
- A ver, a ver, ponte como un perrito, como andan los perritos. Uno me jalo' la pierna, otro me daba duro. Pero yo apa' pude de un  jalón grande, salirme y dar un brinco ... aqui e'toy........
Dicho esto mi hermanito se desmayó.
Después de oir  toa' la queja Mannny pidió dos caballos al que vendía buñuelos...Apa' , muy presto, montó uno y partieron los dos.
  Ama' empezo a decir:- Por favor ¿qué pasa? y el reguiletero gritaba:- "que su mario' va a la justicia, a la catalana, con escopeta nueva y su Manny con revolver."......
Mientras caminaba el tiempo que domina nuestras vidas, era casi al anochecer cuando regresaron ellos. El galopar se sentia fuerte como truenos.
Casi llegando venia Mannny con su camisa abierta, Apa' con las suyas en las riendas mientras sujetaba el cuerpo de un hombre...casi muerto....muerto de veras, con la cara bien ensangrenta' y los ojos de maldad bien abiertos.
El otro se había estrellao' por los barrancos del mar, que también come a los muertos.
Apa' se baja gritando a todos:- No es nada, solo hombre muerto. Y tirando la carga llegan los otros del pueblo. Manny estaba sofocao' y de un tirón cogió la botija e' vino, tragando sin respirar. Mi padre también lo hizo.
Ama' se acercó llorando y apretando fuertemente a Kiko que pudo abrir sus ojazos , dándole tantos besos que pa' toa' la vida le sirven.
    El alcalde se acercó,  felicitando a papá. Alguien recogió el cadaver.
Mirandonos a cada uno, Apa' nos estrechó de un solo abrazo y asi ,casi sin aliento regresamos al hogar,a la casa del padre,del padre de mi Apa' aquella que pue's  ver, a lo lejos casi muy cerca del mar.
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario